Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

La drogadicción

 

 

¿ES EL CONSUMO DE DROGAS UN PROBLEMA?

     Si es un problema que a todos los colombianos nos afecta por que su producción (proceso por el cual se transforma una materia prima en un producto final, listo para ser consumidor), trafico (comercio ilegal que se establece entre un producto, un distribuidor y un consumidor) y consumo (empleo voluntario de una o varias sustancias psicoactiovas) entorpece el desarrollo individual, familiar y social.

Se ha querido dejar la solución al problema de la droga en manos del gobierno por que creemos que solo el debe resolverlo, y estamos acostumbrados a pensar que la droga es únicamente un problema cuando toca a alguna persona de nuestra familia, a un amigo o vecino. La droga es un problema que cotidianamente nos niega a todos la posibilidad de vivir en paz, de tener una familia, una comunidad y un país lleno de esperanza de progreso. La droga nos ha llevado desde hace varios años a experimentar situaciones de violencia y descomposición social: inseguridad, medio, delincuencia, angustia, abandono del campo, desempleo pobreza, temor y muerte; circunstancias que finalmente frenan el desarrollo integral del individuo.

Todos podemos y debemos hacer algo para contribuir a la solución de este grave problema: esta al alcance de cada uno de nosotros el prevenir su consumo.

¿POR QUÉ MUCHAS PERSONAS PARTICIPAN EN LA PRODUCCIÓN, TRAFICO Y CONSUMO DE DROGA?

                             Para muchas personas la droga no es mas que negocio rentable y ello hace que se involucren en su producción y trafico, sin tener en cuenta todos los problemas económicos y sociales que ello genera.

En el consumo se involucran las personas por curiosidad, por falta de información, por falta de comunicación afectiva en su hogar, por sentirse incapaces para enfrentar sus problemas y creer que la droga puede ayudar a encontrar las soluciones, o simplemente por que consideran que la droga les permite ser aceptados socialmente, entre muchas otras circunstancias.

Para quienes participan en la producción, trafico y consumo, no resulta una tarea fácil el desligarse del mundo de las drogas.

 

¿EN QUE PUEDE AFECTAR EL CONSUMO DE DROGAS?

Me afecta como individuo por que entorpece mi desarrollo integral, es decir, que se va sucediendo cambios en mis valores, hábitos, costumbres objetivos y metas en lo que pienso, creo y hago. La droga empieza a formar parte de mi vida cotidiana, hasta el punto en que me crea la necesidad de consumirla y me genera ansiedad, depresión y agresividad si no la tengo a mi lado. Perjudica mi salud física y mental. Me aísla de mi familia, de mis amigos , de mi comunidad y de la sociedad. Me impide desarrollar todas las capacidades y actitudes que como individuo puedo lograr para solucionar problemas familiares y sociales. La droga lleva a que los demás sientan pesar, rechazo y miedo ante quienes la consumen.

¿AFECTARIA A MI FAMILIA?

Si, afectaría a la familia por que generalmente el consumidor de drogas se "olvida" de la importancia que tiene la vida familiar y de esa búsqueda continua por mejorar su calidad. Se asila y habitualmente solo ofrece a los demás un actitud de indiferencias o agresividad. No participa ni enriquece el desarrollo del vinculo afectivo tan necesario para todos, como es el amor, el cariño, el dialogo, la comprensión y el entendimiento. Se encierra en su mundo y rompe la posibilidad de comunicarse y compartir con su núcleo familiar, generando un constante ir y venir de culpas y disculpas.

¿AFECTARIA A MI COMUNIDAD?

Todos los seres humanos nos afectamos unos a otros a través de lo que pensamos, creemos y hacemos. Lo podemos hacer de una manera positiva, participando y buscando que se realicen acciones que fortalezcan nuestros vínculos familiares y los de nuestra comunidad. O, de una manera negativa, a través de nuestra pasividad, a agresividad e indiferencia.

La comunidad entonces se verá afectara al no poder contar con mis capacidades para ayudar a encontrar las mejores soluciones a sus problemas que también son los míos.

Probablemente, también perdería mi familia, al sentirse discriminada o rechazada para practicar abiertamente en planes comunitarios.

En la búsqueda de soluciones alas dificultades que siempre tenemos y tendremos que enfrentar a nivel individual y social, cada uno de nosotros juega un papel muy importante: de nuestra acción depende el logro de objetivos que beneficien a nuestro núcleo pequeño, que es la familia y a ese mas grande que es nuestra comunidad.

¿AFECTARIA A LA SOCIEDAD?

El consumo de drogas es parte de un conjunto de problemas sociales como lo son la producción y trafico de las mismas, problemas que han demostrado su capacidad o activa yo estaría encubriendo, sin darme cuenta de la magnitud del error al que estaría contribuyendo.

El crecimiento y desarrollo de la sociedad depende y cuenta con ese pequeño o gran aporte que yo le pueda dar en la búsqueda que todos queremos lograr: el mejoramiento en la calidad de vida de todos los que hacemos parte de nuestro país.

¿QUIÉNES ESTAN EN MAYOR RIESGO DE SER CONSUMIDORES?

               Todos tenemos algún grado de riesgo. Sin embrago, el mayor riesgo esta en aquellas personas que carecen de un conjunto de relaciones sociales adecuadas en términos de afecto y reconocimiento, respeto y contacto humano, elementos que permiten al individuo decidir y actuar frente a los problemas.

 Casos en la comunidad

Desafortunadamente en nuestro barrio y en nuestro colegio existen muchos casos de drogadicción, esto se debe a la malas influencias o malas amistades y esto va de la mano con el alcoholismo lo que genera muchos problemas sociales como desempleo, inseguridad y en muchos casos causan la muerte.

Posible Solución

Este problema es uno de los que más aqueja y preocupa a la comunidad, tal vez si se ocupara mejor el tiempo en actividades creativas se podría ayudar  a erradicar este problema.

 

Guillermo Alfonso

Lorena cortes

Damaris cruz

Omar Gómez

Yelitza ladino

 

Estudiantes de décimo grado del colegio San Francisco

 2002.